domingo, 4 de diciembre de 2011

SASTRERÍA la camisa




                                                                                                                    LA CAMISA



HISTORIA
Inicialmente la camisa se tenía que pasar por la cabeza que no contenía abotonadura; hasta que en 1871, la casa Brown decidió implantar este tipo de diseño registrando la primera camisa se llevaba bajo la vestimenta exterior. Solo se veía el cuello. Por eso se consideraba como una pieza de ropa interior, incluso hoy la camisa no puede negar el verdadero origen de su existencia y sigue considerándose poco elegante que un hombre se quite la chaqueta sin ser invitado a ello, especialmente en presencia de una dama.
La camisa blanca era sinónimo de distinción, ya que tan solo se podía permitir vestir con estas prendas quien tuviese suficientes modelos de recambio.
La camisa a rayas tuvo muy difícil aceptación, dado que las camisas estampadas siempre levantaban la sospecha de esconder posibles manchas. Debido a este motivo se decidió poner cuello y puños blancos a esas camisas. La forma que tenga el cuello de una camisa es uno e los actores principales que determina su estilo.
La camisa tal como la conocemos en la actualidad apenas a cambio desde el fin de la primera guerra mundial. Solamente se le ha añadido un bolsillo debido a la desaparición del chaleco durante los años 60`s. pero a pesar de esto, las camisas tradicionales para caballero siguen sin llevar bolsillo, ya que nadie sabe exactamente lo que debe albergar en su interior.

UNA BUENA CAMISA

-       Una buena camisa lleva una varilla de quita y pon siempre y cuando su cuello lo requiera. Generalmente las varillas son de plástico, le dan al cuello la curvatura necesaria y evitan que las puntas se levanten, en especial cuando la camisa se lleva con corbata.
-       Cuando es una camisa con estampados se procura que los dibujos casen, como en la costura que une el hombro con la manga. Aquí los cuadros deberán casar exactamente.
-       Cuantas más costuras tenga una camisa, mayor será su aguante.
-       Una buena camisa debe llevar botones nácar. Estos botones deben ser cosidos manualmente.
-       En las buenas camisas la unión de la manga y el puño presenta varios pliegues. A menudo hay un botón adicional por encima del puño que evita que la camisa se abra por el lado.
-       En las camisas de calidad superior, el ojal esta puesto en horizontal y no en vertical.



TIPOS DE CUELLO

-        Cuello ingles: es el cuello más formal y a la vez el más discreto, la distancia que hay entre las dos puntas puede variar; el cuello amplio ofrece mayos espacio para corbatas más anchas y más gruesas.
-       Cuello italiano: se refiere a las típicas puntas separadas, en este modelo tiene una forma tirada hacia atrás que deja al descubierto el nudo de la corbata.
-       Cuello americano: las puntas se unen mediante agujas de diferente tamaño.
-       Cuello de quita y pon: forma parte de la colección estándar de muchos camiseros ingleses.
-       Cuello de botones: queda igual de bien con o sin corbata, aunque con corbata viste mucho mejor ya que es bastante ancho; aun así el cuello de botones sigue siendo menos formal que otros. Esto debido a su tejido blando y da un toque deportivo con las puntas abotonadas.

TELAS PARA ELABORAR CAMISAS

-       La batista de algodón es un lienzo ligero de hilos Finos y valiosos. La del algodón egipcio mako También recibe el nombre de “batista suiza”.
-       Se llama popelín confeccionado a partir de Hilos de urdimbre (más finos) e hilos de trama (Más gruesos) estos últimos determinan el Carácter de la tela.
-       Tela Oxford hace referencia a una clase Más amplia de tejidos cuyo resultado son telas Flexibles pero igualmente resistentes. Para su Elaboración se entretejen hilos teñidos y no teñidos.
-       Royal Oxford es una versión mas fina, y es mucho más Cómoda y sedosa que la Oxford normal, su Elaboración es igual.
-       Sea island es siempre la calidad mas cara. Se teje con Un mayor numero de hilos que el popelín, lo que proporciona A esta tela un tacto sedoso.se emplea con 140 hilos, de esta Forma se pueden perfilar mejor las rayas o los cuadros y  Conseguir colores más intensos.
-       Ribbed twill tiene una estructura en diagonal característica, el Efecto óptico ligueramente brillante típico de ribberd twill da a Las camisas un solo color matiz especial.
-       Pintpoint es una mezcla de popelín de algodón de fibra larga Se teje igual que en Oxford, tan solo están tejidos los Hilos de urdimbre.
-       Herringbone twill es muy parecido a ribbed twill, ambos tejidos Se tejen con los hilos formando una estructura diagonal. Para Lograr un efecto de espiga, la dirección de las fibras cambia Cada medio centímetro, en esta forma se crea un dibujo en  Zigzag.
-       Franela de algodón se utiliza para las camisas de fin de sema Flexibles. Las hay de un solo color, en varios tipos de Cuadros y en tartán escoses.
-       La Villela, un tejido mixto que combina El color de lana con las                        Propiedades del algodón.

LA CORBATA

HISTORIA

Los verdaderos precursores de la corbata son más bien los pañuelos para el cuello que a mediados del siglo XVII pasaron a formar parte de la vestimenta del caballero.
El prototipo de la corbata actual, una prenda llamada “badanna” consiste en un gran pañuelo estampado que se enrollaba alrededor del cuello y se anudaba un lazo. La vestimenta de un caballero de ningún modo debía ser llamativa. De esta forma, se creo un look compuesto por un frac azul, un chaleco y unos pantalones beige, unas botas negras y un pañuelo para el cuello de un blanco deslumbrante.
En el año de 1880 en un colegio de Oxford comenzaron atarse la cinta de los sombreros de paja con un nudo sencillo alrededor del cuello; así se fue creando la corbata de club.
Hacia el año 1900 nacieron las corbatas estampadas en una variedad hasta entonces nunca antes vista y confeccionadas para los miembros de la clase media emergente, que con la ostentación de su corbata querían mostrar sus logros.
Anterior mente la corbata se cortaba en dirección de la tela y luego se forraba con otra; luego de ver ciertas falencias que causaba la forma en que esta se cortaba se vio la necesidad de cortarla de otra forma, se decidió realizar un trazo de un ángulo 45º con la trayectoria del dibujo. Además la seda no la corto de una sola pieza, sino en tres piezas que posteriormente se unían.

LA BUENA CALIDAD

La característica más importante de una corbata, es que tenga un buen tacto, se aconseja realizar una prueba que consiste en pellizcar la seda para ver si se arruga.
En un principio, una buena corbata se compone de tres piezas. Si se fijan bien se pueden observar las costuras entre los diferentes trozos, estas costuras también están cosidas a maquina en las corbatas de calidad.

LA LANA Y EL PUNTO

La versión formal de la corbata de punto se realiza en negro o azul marino. Tiene la anchura de una corbata tejida normal, va a juego con camisas claras y es del todo correcto llevarla con un traje gris oscuro. Las corbatas de punto lisas también casan con las camisas estampadas.
Las corbatas de lana se presentan con casi la misma variedad de estampados y colores que la corbata de seda. Al igual que la corbata de punto, la de lana suele tener dibujo liso, lo que facilita la combinación con una camisa de cuadros. Las corbatas de lana pueden ser de lana esquilada o de cachemir, aunque también existen mezclas de lana y cachemir, lana y seda o seda y cachemir.


CONSEJOS DE UN BUEN ANUDADO

-       El sencillo nudo americano es el más satisfactorio en cuanto a estilo además es polifacético. En lo estilístico satisface porque su forma alargada y estiliza el cuello además, al estar ligeramente torcido, crea una sugerente asimetría entre las puntas del cuello. Es polifacético porque da buenos resultados independientemente del grosor de la corbata.
-       El nudo Windsor es simétrico, es mas ancho que largo, y ase que el cuello parezca mas corto, tan solo da buenos resultados con corbatas muy estrechas.
-       El nudo de la corbata debe hacer fuego con el cuello de la camisa. El nudo americano queda bien con cualquier tipo de cuello; en cambio el nudo Windsor solo queda bien con el cuello italiano, aunque el nudo americano suele quedar mas elegante cuando la corbata posee la anchura y el largo adecuado
-       El nudo no debe hacerse con demasiada fuerza. un nudo ajustado con demasiada fuerza y con los lados chafados no es prodigio de elegancia.

documento extraído libro el caballero 




No hay comentarios:

Publicar un comentario