domingo, 4 de diciembre de 2011

SASTRERÍA el traje


EL TRAJE

                                                                                                  DEFINICIÓN
 El traje es un atuendo en el cual chaqueta y pantalones han sido cortados de la misma tela. Anterior mente los caballeros llevaban el frac, la levita; mas adelante el chaqué confeccionado con una tela distinta a la del chaleco, y lo mismo cabe decir de los pantalones. La combinación unitaria de chaqueta, chaleco y pantalones(o lo que es lo mismo el traje) se vestía en ocasiones poco formales.
Durante su primera etapa, el traje estaba compuesto de tres partes: chaqueta, chaleco y pantalones. Actualmente, lo más normal es que conste de dos partes, chaqueta y pantalón.
El traje es todavía el atuendo más elegante que puede llevar un hombre siempre y cuando el corte, el color y la tela sean los correctos; es decir, apropiados para la ocasión, la hora del día, la época y el clima en que sea utilizado. El orden de las condiciones no es casual, ya que el corte es el factor más importante.
Por “buen corte” se entiende un patrón básico que se ha venido utilizando desde los años treinta con independencia de la moda, y que es hoy en día un estándar a nivel internacional para todo buen sastre. El corte de un buen traje debe ser “natural”, esto es, debe realzar la figura de quien lo viste y solo corregirla en caso de defectos graves.
La sastrería a medida, una prenda cortada por un individuo, para un individuo. Para cada cliente se crea un corte individual, siguiendo sus medidas y deseos, que se ajusta a su personalidad y sus gustos. La confección a medida consiste en ajustar en la medida de lo posible un corte estándar a la talla y personalidad del cliente. Incluso cuando un traje confeccionado a medida se cose a mano según lo establecido por las reglas de la sastrería, careced la individualidad de un traje hecho a la medida.

TIPOS DE TRAJES

-       El traje de dos piezas es el traje más corriente en la actualidad. Tiene dos botones, dos cortes laterales y los pantalones se llevan con dobladillo. Estos elementos básicos pueden variar. Así, también son posibles tres botones y un corte posterior o tres botones y dos cortes laterales
-       El traje cruzado tiene siempre dos cortes laterales, y nunca un corte posterior. una chaqueta sin cortes solo sienta bien si se esta de pie y no se meten las manos en los bolsillos.
-       El traje de tres piezas; este traje es muy parecido al de dos piezas con la diferencia que este tiene un chaleco debajo de la chaqueta.


TELAS PARA EL TRAJE

-       Las rayas finas sobre fondo azul siguen siendo hoy un clásico indiscutible. En hombres es aun hoy el uniforme de agentes de bolsa, banqueros, abogado y políticos, también suele estar presente en las colecciones de muchos modistos.
-       Las rayas finas sobre fondo gris, es la alternativa preferida de los ingleses, es por cierto, la tela que los ha acarreado a la fama de vestirse de forma gris y anodina.
-       La tela gris oscuro, casi negra, acompañada de finas rayas es una variante más conservadora.
-       El ojo de perdis es otro clásico de los tonos grises y azules. Es mas discreto que el dibujo de rayas.
-       Telas de estambre sin dibujo en todo tipo de grosores y colores, según el uso al que se detiene el traje. Para un traje intemporal debe escoger un grosor intermedio, preferiblemente en azul oscuro o en tonos grises.
-       Las rayas gruesas y desvaídas sobre fondo gris son clásico en cualquier traje cruzado.
-       Los cuadros conocidos bajo el nombre de príncipe de gales consisten en cuadros de color superpuestos a los cuadros glen; este tipo de tela no se concibe como una opción más para el traje de negocios, sino únicamente para trajes de sport limitados al fin de semana.


documento extraído libro el caballero

No hay comentarios:

Publicar un comentario